martes, 7 de octubre de 2014

JURADO FILATÉLICO: PASOS, CALIFICACIONES Y ACREDITACIÓN

Ya en la segunda edición de este blog se publicó un texto titulado FIP establece nuevos criterios para aprendices de jurado (ver: http://tematicafiaf.blogspot.com/2014/06/fip-establece-nuevos-criterios-para.html), en la que se informaba que la Federación Internacional de Filatelia decidió elevar las exigencias para los candidatos a aprendiz de jurado, y, para ello, introdujo enmiendas al Artículo 12.1 de las “Guidelines for the Duties and Accreditation of Jurors in FIP World and Specialized Exhibitions”.



La idea de la entidad mayor de la filatelia organizada internacional era (y es) mejorar el nivel de calificación de los miembros del cuerpo de jurados FIP, una vez que también avanza, notablemente, la calidad de las participaciones filatélicas en cada exposición mundial.

Por otro lado, esa iniciativa de la FIP supone también un mensaje a las federaciones continentales y nacionales (o sus entidades equivalentes), para caminar en la misma dirección. Esto porque más que cantidad, lo que se debe buscar es elevar la calidad de los jurados, no solo de los que pasan a ser acreditados a partir de ahora, sino también de aquellos que ya actúan hace más tiempo y necesitan mantenerse actualizados.

Capacitación de Jurados FIAF/FIP y nacionales, Ciudad de México, 2009

Algunas federaciones (incluso en América) ya empiezan a entender esta necesidad y tratan de promover cursos de capacitación de sus jurados nacionales, lo que es digno de encomio.

En nuestra federación continental, tenemos vigente, desde el año 2008, un Guía de Deberes y Acreditación de Jurados en las Exposiciones FIAF (inspirado en las Directrices de la FIP y que está disponible en: http://www.fiaf-filatelia.com/regulaciones/deberes_acreditacion_jurados.html), documento éste que cada postulante a jurado FIAF –incluso en los casos de acreditación cruzada – y sus respectivas entidades nacionales necesitan conocer en profundidad.

Establece ese Reglamento que, entre las exigencias para poder servir como Jurado Aprendiz en una Exposición FIAF, la persona deberá: haber expuesto en una exposición FIAF o FIP y haber obtenido por lo menos una medalla de Vermeil [lo que ya nos parece poco, a la luz de lo que preconiza la FIP] en una de las clases competitivas; haber actuado como jurado al menos en dos exposiciones nacionales o equivalentes; conocer al menos uno de los idiomas reconocidos por la FIAF y entender el castellano; haber asistido, por lo menos, a un seminario en la categoría que quiere calificar; y otros requisitos  más.

Además, dicho Reglamento especifica claramente los pasos formales para las nominaciones; define responsabilidades del Consejo Ejecutivo de la FIAF, de las entidades nacionales y de sus respectivos candidatos; e indica todos los documentos comprobatorios exigidos para que se cumplan esas directrices – establecidas, reconocidas y aceptadas por el conjunto de países-miembros que las aprobaron en la Asamblea General realizada en Bogotá el 29 de septiembre de 2007. Así que estos son los ritos preconizados para ser Jurado FIAF.

De otra parte, de lo que hemos aprendido en seminarios y escuchado de colegas con más larga vivencia en evaluaciones, queda muy claro que ser jurado filatélico internacional no debe suponer, en el plan personal, la mera persecución de un título, sino la plena disposición para el desempeño de una importante responsabilidad ante sus pares. Y eso implica tener la debida y reconocida preparación desde los primeros pasos, aún a nivel nacional, lograr experiencia también en exposiciones nacionales y mantenerse actualizado por medio de permanente estudio y participación en seminarios específicos, entre otros aspectos.