jueves, 2 de octubre de 2014

EXPOSICIÓN EN TUNJA (COLOMBIA) ATRAE EL INTERÉS JUVENIL

Hemos señalado en otras oportunidades el trabajo que hacen los colegas del Club Filatélico de Medellín (afiliado a la Federación Filatélica Colombiana) y que, además, también actúan a través de una entidad sin fines de lucro que congrega a varios temáticos nacionales, que es la Asociación  Filatélica Temática de Colombia – AFITEC.
Recién recibimos copia de un interesante Informe de Actividades que ha sido presentado a la Secretaria de Cultura y Turismo de Tunja (Boyacá), con la que AFITEC realizó un convenio de cooperación, que permitió realizar en esa ciudad, del 1 al 9 de agosto, la II Muestra Regional de Notafilia, Numismática y Filatelia Temática y Juvenil 2014 – “475 Años de la Fundación Hispánica de Tunja”

En apoyo a los 475 años de Tunja, la empresa Servicios Postales Nacionales (4-72) lanzó un matasellos especial.


Según nos relata Rocío Ospina, Presidente de la AFITEC, dicha exposición contó con muy buena asistencia para la realidad de una población pequeña, con visitantes que demostraron mucho interés por conocer más del coleccionismo filatélico, al punto que se tuvo que extender el período del evento por un día más. También turistas que visitaban la región pudieron disfrutar de la muestra filatélica.

Fueron realizadas, durante el período de la exposición, y con la participación de monitores, algunos talleres didácticos con jóvenes de diversas instituciones educativas (Colegio Boyacá, Normal Femenino de Tunja, Instituto Técnico Gonzalo Suárez Rendón, Gimnasio Vizcaya, Fundación Itedris y Jardín Infantil Mundo Mágico), además de grupos scouts (Grupo Scouts de Colombia, Grupo Águilas y Scouts Independientes Hunzahua de Tunja). Entre maestros, líderes scout y juveniles se distribuyeron cartillas Creciendo con la Filatelia y otros materiales filatélicos, para orientar y estimular el coleccionismo filatélico.


La exposición, no competitiva, incluyó tres colecciones temáticas de adultos, dos colecciones didácticas y ocho colecciones juveniles.

Es incuestionable que ejemplos de buenas iniciativas deben siempre ser divulgados e incentivados, que es lo que siempre tratamos de hacer – y con mucho gusto – en este espacio informativo. Así que se espera que la semilla plantada en Tunja germine con el surgimiento de nuevos aficionados a la filatelia en Colombia.