jueves, 19 de junio de 2014

COPA CUBA INTERNACIONAL DE FILATELIA HABANA 2014: QUE VENGAN OTRAS MÁS

Se realizó en La Habana, Cuba, del 31 de mayo al 3 de junio de 2014, la primera competición filatélica por equipos que reunió a países miembros de la Federación Interamericana de Filatelia: la Copa Cuba Internacional de Filatelia Habana 2014.

El evento – que tuvo a Argentina como el primer campeón – ha sido coronado con pleno éxito y se espera que pueda ser reeditado, en el futuro, ya sea en Cuba o en otro país de América.

Roberto Cravero (Comisario) y Dr. Eliseo Otero
(Presidente de la FAEF) con el trofeo de Campeón
Los interesados en conocer un poco más sobre las diversas actividades del programa de la Copa Cuba podrán ver una reseña ampliamente ilustrada que se publicó en el blog de la Asociación Filatélica Ecuatoriana: (http://afe-filateliaecuador.blogspot.com/).

Como ya se esperaba, la Filatelia Temática tuvo una fuerte presencia en el evento, tanto en lo que se refiere a las colecciones participantes (incluso juveniles), como a la cantidad de coleccionistas, jurados y delegados temáticos que se hizo presente en Cuba para esta exposición que conmemoró los cincuenta años de la Federación Filatélica Cubana – FFC.



Los jurados temáticos que actuaron directamente en las evaluaciones fueron: Eliseo Rubén Otero (de Argentina, FIP), Luiz Paulo Rodrigues Cunha (de Brasil, FIP), José Raúl Lorenzo Sánchez (de Cuba, FIP) y José Pedro Gómez Agüero (de España, FIAF). Tuvimos, además, la participación del aprendiz Joaquín Mestre Jordi, de Cuba, que logró su aprobación como jurado FIAF.

Jurados Temáticos: Joaquín, Otero, José Pedro, Luiz Paulo y José Raúl
Hay que señalar también que otros tres jurados temáticos FIP – Francisco Sergio Marinho y Reinaldo Macedo, de Brasil, y David Braun, de México – estuvieron presentes en la exposición. Alberto Jiménez (México) y Arturo Ferrer (España), ambos jurados temáticos FIAF, también acompañaron toda la exposición, juntamente con los jurados nacionales Luís Claudio Fritzen (Brasil) y Oswaldo Navas (Ecuador). Obviamente, la presencia de los colegas jurados cubanos (como Mario Amores y otros) se hizo constante a lo largo del evento.

Quisiéramos registrar, además, la presencia, en La Habana, de coleccionistas y expositores temáticos procedentes de otros países.

Consideramos esa interacción entre delegados, jurados y coleccionistas temáticos siempre muy provechosa para el crecimiento colectivo, a partir del intercambio de experiencias, participación conjunta en seminarios y debates, etc.

Las colecciones temáticas que integraron los equipos de competición, con sus respectivas medallas, constan a continuación:

COPA CUBA INTERNACIONAL DE FILATELIA – HABANA 2014
Colecciones Temáticas: medallas y puntos



Harold Fernández, ganador del Premio Juvenil, con sus orgullosos padres
Por último, señalamos, con mucha alegría, que el Premio Juvenil fue otorgado al joven coleccionista cubano, Harold Fernández González, por su colección De Visita a la Granja.